ACTIVIDADES

 Actividades Mujeres en la ciencia 


   En esta página hay dos propuestas de actividades para trabajar en el aula con niños y niñas de 5 años, de esta forma, conocerán a la científica y su descubrimiento.

Actividad 1

Descubrimiento de Alice Catherine Evans y prueba de pasteurización

Motivación: Cuento

La vida de Alice Catherine Evans

Hace mucho tiempo, en una ciudad que se llamaba Pensilvania nació una niña muy inteligente a la que su mamá y su papá le pusieron el nombre de Alice.

Alice jugaba mucho en el bosque, le gustaba trepar el árbol más alto, encontrar la flor más pequeña del mundo, mirar con qué fuerza el agua caía desde la montaña más alta hasta el lago mediano que estaba enfrente de las casas de los hurones. 

Pero lo que más le gustaba a Alice era ayudar a su mamá y a su papá a cuidar a los animales que vivían en su granja. Tenía cinco cerdos, diez gallinas, cinco cabras, dos caballos y sus preferidas, eran las siete vacas grandes de las que sacaba mucha leche con la que hacía, quesos, tartas de cumpleaños, magdalenas, chocolate caliente y ricos helados de fresa en verano. Pero, un día, Alice bebió y bebió tanta leche que se puso enferma de la tripa, comió y comió tanto helado que la cabeza se le puso en forma de cubito de hielo, cocinó y mientras cocinaba probó tantas tartas que su barriga se puso en forma de pelota. Alice estaba muy enferma y le dijo a su papá: ¡Me duele mucho la barriga, he comido y he bebido litros y litros de leche!

La mamá escuchó también lo que Alice le decía a su papá y añadió: Alice, ¿no habrás bebido la leche de la vaca Antoñita que está muy malita, no? Alice se sorprendió y dijo: Sí, mamá, ordeñé a Antoñita hasta dejarla sin una gotita de leche. La mamá se asustó y llamó a la doctora que era su vecina para que le diera a Alice una medicina. Alice se puso fuerte y sana con la medicina que le dio la doctora y tanto creció creció que cuarenta años cumplió.

Alice ya era mayor y decidió investigar por qué las vacas se ponían enfermas y por qué cuando los niños y las niñas beben su leche se ponen muy malitos. Investigó e investigó hasta que algo descubrió, sacó su lápiz, su cuaderno y escribió para el mundo entero:

-       Cuando las vacas se ponen malitas es porque tienen un virus, pero no se llama Corona Virus, el virus de las vacas se llama Bacillus Abortus Virus.

-       Para que las personas puedan beber leche de vacas que tienen Bacillus Abortus Virus tienen que pasteurizar la leche. ¿Quién sabe qué es pasteurizar? Para pasteurizar la leche necesitamos un recipiente grande y que esté muy caliente, tan caliente como el fuego, en ese recipiente tenemos que poner la leche de la vaca que está malita y dejarla reposar muchos días hasta que la leche caliente se ponga fresquita, de esta manera, el virus de la leche con tanto calor se morirá y ya podemos tomar rica leche sin ponernos malitos.

Alice se ha convertido en una científica, investigadora que nos ha dicho el truco para que podamos beber leche y nunca nos pongamos malitos. Y colorín colorado, la historia de la leche ya se ha acabado, pero colorín colorete le decimos gracias a Alice por este truco tan inteligente.

Objetivos

-       Conocer a la científica Alice Catherine Evans

-       Fomentar la atención a través de la escucha activa

-       Reconocer la leche y asociar el alimento a la científica

-       Aprender conceptos nuevos como el proceso de pasteurización

-       Realizar el proceso de pasteurización en clase

Descripción y sucesión cronológica

Como motivación, se leerá el cuento de La vida de Alice Catherine Evans a los niños y niñas. Cuando este primer paso haya acabado, el mismo día o al día siguiente, todos y todas tendrán que traer un cuenco con su nombre. Cada niño y niña experimentará el proceso de pasteurización de la siguiente manera:

·       El o la docente tendrá que poner en una jarra leche que ya es UHT, le podrá añadir, harina de maíz o de trigo o cualquier harina que haga que la leche tenga grumos, tiene que quedar líquida, pero con sensación de volumen. Este proceso no se hace delante de los niños y niñas.

·       Añadirá en el cuenco de cada alumno/a un chorro de esa leche que dará la sensación de que está recién salida de una vaca y explicará al alumnado que Alice nos ha traído leche de sus vacas enfermas para que la pasteuricemos y podamos hacer un desayuno juntos y juntas sin ponernos enfermos/as.

·       El alumnado podrá tocar la leche, ver qué textura tiene y comentar sus sensaciones en el momento o en asamblea posterior.

·       A continuación, el/a docente recogerá los cuencos y dirá al alumnado que los va a llevar al horno para que estén calientes y el virus, con el calor, muera.

·       Al día siguiente o el mismo día, el/a docente cambiará la leche de los cuencos y pondrá leche UHT para que esa mañana todos y todas puedan desayunar en su cuenco leche pasteurizada con pan, cereales, galletas...

Evaluación

Cada niño y cada niña, dedicará un rato a dibujar a Alice y a escribir o plasmar con dibujos cómo creen que es ella y qué descubrió. Los dibujos servirán de prueba al docente para comprobar los conocimientos y serán colgados en la clase como prueba del conocimiento de la científica Alice Catherine Evans.


  • Vídeo aclaratorio de la actividad


 

Actividad 2

Investigación de los hongos

Motivación

 Carta de Alice Catherine

Hola, chicos y chicas espero que os acordéis de mí, necesito que me ayudéis a investigar un nuevo experimento ¿Queréis?, para ello, tenemos que convertirnos en científicos y científicas y tenemos que abrir bien los ojos para observar, pero guardar las manos para no tocar lo que he dejado encima de esa mesa, ¿alguien sabe lo que es? Tenéis que ayudarme y decirme qué creéis que va a pasar si se queda este alimento fuera de la nevera, hay que observar si huele bien, si huele mal, si cambia de color o no, si sigue teniendo la misma forma…cualquier cosa que miréis que cambia, tenéis que decírmelo para ayudarme a investigar.

Espero que me escribáis y me deis una respuesta.

Muchas gracias, Alice.

Objetivos

-       Conocer e introducir el método científico mediante un experimento: observar, formular hipótesis, experimentar y sacar conclusiones

-       Participar activamente en el método científico

-       Conocer y experimentar con el microscopio

-       Trabajar y cooperar en grupo

-       Aprender conceptos y objetos nuevos como hongo y microscopio

-       Reforzar conocimientos de ciencia anteriores como Alice Catherine Evans

Descripción y sucesión cronológica

Como motivación, en la asamblea la o el docente llevará en un táper un trozo de queso y lo colocará en mitad del semicírculo del alumnado, encima de una mesa, junto a una tarjeta escrita. A continuación, la o el docente leerá la tarjeta; y seguidamente veremos que hay en el táper y les preguntaremos ¿alguien sabe qué es lo que hay dentro?, cuando respondan si alguien ha dicho la respuesta, la repetirá y si no el o la docente responderá y dirá que es un queso y lanzará la pregunta de ¿os acordáis en qué teníamos que ayudarle a Alice?, para finalizar, si sale la pregunta que le había dejado en la carta intentaremos que le den respuesta, si no, se le reformulará de nuevo ¿Qué sucederá si dejamos el queso en este táper fuera de la nevera?

Ahí comenzarán a dar respuesta y formular sus hipótesis las cuales el o la docente apuntará en un folio para recordar lo que creían que pudiera pasar. Para comenzar la investigación, les dirá que vuelvan a su sitio y por grupos equitativos de 3-4 alumnos y alumnas les repartirá un trozo de queso, un táper y una ficha adaptada para registrar las observaciones, el modelo es el siguiente:

Nombres:

Fotografía

Lunes

Jueves

Fotografía

 

Color

Tacto

Olor

Color

Tacto

Olor

 

 

 

 

 

 

 

 

Color

Tacto

Olor

Color

Tacto

Olor

 

 

 

 

 

 

 

 

Color

Tacto

Olor

Color

Tacto

Olor

 

 

 

 

 

 

 

 

Color

Tacto

Olor

Color

Tacto

Olor

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente, les explicará a los infantes que deberán observar varias variantes sobre el queso y que cada lunes y jueves anotarán lo que les piden en la ficha y recogerán una foto para ver qué ocurre. Por tanto, durante un mes los lunes y jueves la maestra repartirá la ficha y les ayudará a hacer una foto que se encargará de fotocopiar para que la registren en su proceso.

Una vez finalizado el mes y cuando todos los grupos hayan observado el procedimiento, se sentarán por grupos en la asamblea e intentarán explicar qué ha sucedido con su queso; cuando finalicen, la maestra o el maestro recogerá las ideas más importantes y las repetirá, por ejemplo; ha cambiado de color, se ha puesto duro y la textura es áspera.

Por último, cogeremos con un palo de muestra un poco de moho y lo colocaremos en el microscopio y le diremos que pasen uno a uno para ver qué es, a continuación, el o la docente explicará qué es el moho y para qué sirve el microscopio. Para finalizar, con los mismos grupos, harán una carta a Alice con ayuda del docente diciéndole qué ha pasado con el queso y cuál ha sido el resultado que han obtenido.

Recursos:

Evaluación

La carta que se ha realizado por grupos y las fichas, además de algunas actividades en Educaplay propuestas en el apartado de evaluación, contiene suficiente información para que el o la docente pueda evaluar la actividad y dar respuesta a los siguientes ítems.

Ítems

  👎           👍               

¿Han recogido los datos en las fichas correspondientes?

 

 

¿Han cooperado en grupo y han participado activamente?

 

 

¿Saben reconocer el microscopio y para qué sirve?

 

 

¿Saben que es el moho?

 

 

¿Han sabido quién es Alice y han querido ayudarle?

 

 

  • Vídeo aclaratorio de la actividad


Estas actividades están hechas para ingerir o manipular alimentos con lactosa, aquellos/as alumnos/as que sean intolerantes o alérgicos, abstenerse de probar o manipular, sin embargo, sí podrán observar el proceso y hacer adaptaciones como:
  • En vez de hacerlo con leche de vaca, se puede hacer con leche vegetal.
  • El niño/a afectado/a puede tener la función de recoger o comentar los datos obtenidos del resto de sus compañeros/as.

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