ACTIVIDADES
Actividades Mujeres en la ciencia
Actividad 1 Descubrimiento de Alice
Catherine Evans y prueba de pasteurización |
Motivación: Cuento |
La vida
de Alice Catherine Evans Hace mucho tiempo, en una ciudad que se llamaba Pensilvania nació una
niña muy inteligente a la que su mamá y su papá le pusieron el nombre de
Alice. Alice jugaba mucho en el bosque, le gustaba trepar el árbol más alto,
encontrar la flor más pequeña del mundo, mirar con qué fuerza el agua caía
desde la montaña más alta hasta el lago mediano que estaba enfrente de las
casas de los hurones. Pero lo que más le gustaba a Alice era ayudar a su mamá y a su papá a
cuidar a los animales que vivían en su granja. Tenía cinco cerdos, diez
gallinas, cinco cabras, dos caballos y sus preferidas, eran las siete vacas
grandes de las que sacaba mucha leche con la que hacía, quesos, tartas de
cumpleaños, magdalenas, chocolate caliente y ricos helados de fresa en
verano. Pero, un día, Alice bebió y bebió tanta leche que se puso enferma de
la tripa, comió y comió tanto helado que la cabeza se le puso en forma de
cubito de hielo, cocinó y mientras cocinaba probó tantas tartas que su
barriga se puso en forma de pelota. Alice estaba muy enferma y le dijo a su
papá: ¡Me duele mucho la barriga, he comido y he bebido litros y litros de
leche! La mamá escuchó también lo que Alice le decía a su papá y añadió: Alice,
¿no habrás bebido la leche de la vaca Antoñita que está muy malita, no? Alice
se sorprendió y dijo: Sí, mamá, ordeñé a Antoñita hasta dejarla sin una
gotita de leche. La mamá se asustó y llamó a la doctora que era su vecina
para que le diera a Alice una medicina. Alice se puso fuerte y sana con la
medicina que le dio la doctora y tanto creció creció que cuarenta años
cumplió. Alice ya era mayor y decidió investigar por qué las vacas se ponían
enfermas y por qué cuando los niños y las niñas beben su leche se ponen muy
malitos. Investigó e investigó hasta que algo descubrió, sacó su lápiz, su
cuaderno y escribió para el mundo entero: - Cuando
las vacas se ponen malitas es porque tienen un virus, pero no se llama Corona
Virus, el virus de las vacas se llama Bacillus Abortus Virus. - Para que
las personas puedan beber leche de vacas que tienen Bacillus Abortus Virus
tienen que pasteurizar la leche. ¿Quién sabe qué es pasteurizar? Para
pasteurizar la leche necesitamos un recipiente grande y que esté muy
caliente, tan caliente como el fuego, en ese recipiente tenemos que poner la
leche de la vaca que está malita y dejarla reposar muchos días hasta que la
leche caliente se ponga fresquita, de esta manera, el virus de la leche con
tanto calor se morirá y ya podemos tomar rica leche sin ponernos malitos. Alice se ha convertido en una científica, investigadora que nos ha dicho
el truco para que podamos beber leche y nunca nos pongamos malitos. Y colorín
colorado, la historia de la leche ya se ha acabado, pero colorín colorete le
decimos gracias a Alice por este truco tan inteligente. |
Objetivos |
-
Conocer a la
científica Alice Catherine Evans -
Fomentar la
atención a través de la escucha activa -
Reconocer la
leche y asociar el alimento a la científica -
Aprender
conceptos nuevos como el proceso de pasteurización -
Realizar el
proceso de pasteurización en clase |
Descripción
y sucesión cronológica |
Como motivación, se leerá el cuento de La vida de Alice Catherine
Evans a los niños y niñas. Cuando este primer paso haya acabado, el mismo
día o al día siguiente, todos y todas tendrán que traer un cuenco con su
nombre. Cada niño y niña experimentará el proceso de pasteurización de la
siguiente manera: ·
El o la docente tendrá que poner en una jarra
leche que ya es UHT, le podrá añadir, harina de maíz o de trigo o cualquier
harina que haga que la leche tenga grumos, tiene que quedar líquida, pero con
sensación de volumen. Este proceso no se hace delante de los niños y niñas. ·
Añadirá en el cuenco de cada alumno/a un chorro
de esa leche que dará la sensación de que está recién salida de una vaca y
explicará al alumnado que Alice nos ha traído leche de sus vacas enfermas
para que la pasteuricemos y podamos hacer un desayuno juntos y juntas sin
ponernos enfermos/as. ·
El alumnado podrá tocar la leche, ver qué textura
tiene y comentar sus sensaciones en el momento o en asamblea posterior. ·
A continuación, el/a docente recogerá los cuencos
y dirá al alumnado que los va a llevar al horno para que estén calientes y el
virus, con el calor, muera. · Al día siguiente o el mismo día, el/a docente cambiará la leche de los cuencos y pondrá leche UHT para que esa mañana todos y todas puedan desayunar en su cuenco leche pasteurizada con pan, cereales, galletas... |
Evaluación |
Cada niño y cada niña, dedicará un rato a dibujar a Alice y a escribir o plasmar con dibujos cómo creen que es ella y qué descubrió. Los dibujos servirán de prueba al docente para comprobar los conocimientos y serán colgados en la clase como prueba del conocimiento de la científica Alice Catherine Evans. |
- Vídeo aclaratorio de la actividad
Actividad 2 Investigación de los
hongos |
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Motivación |
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Carta
de Alice Catherine Hola, chicos y chicas espero que os acordéis de
mí, necesito que me ayudéis a investigar un nuevo experimento ¿Queréis?, para
ello, tenemos que convertirnos en científicos y científicas y tenemos que
abrir bien los ojos para observar, pero guardar las manos para no tocar lo
que he dejado encima de esa mesa, ¿alguien sabe lo que es? Tenéis que
ayudarme y decirme qué creéis que va a pasar si se queda este alimento fuera
de la nevera, hay que observar si huele bien, si huele mal, si cambia de
color o no, si sigue teniendo la misma forma…cualquier cosa que miréis que
cambia, tenéis que decírmelo para ayudarme a investigar. Espero que
me escribáis y me deis una respuesta. Muchas gracias, Alice. |
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Objetivos |
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Conocer e
introducir el método científico mediante un experimento: observar, formular
hipótesis, experimentar y sacar conclusiones -
Participar
activamente en el método científico -
Conocer y
experimentar con el microscopio -
Trabajar y
cooperar en grupo -
Aprender
conceptos y objetos nuevos como hongo y microscopio -
Reforzar
conocimientos de ciencia anteriores como Alice Catherine Evans |
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Descripción
y sucesión cronológica |
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Como motivación,
en la asamblea la o el docente llevará en un táper un trozo de queso y lo
colocará en mitad del semicírculo del alumnado, encima de una mesa, junto a
una tarjeta escrita. A continuación, la o el docente leerá la tarjeta; y
seguidamente veremos que hay en el táper y les preguntaremos ¿alguien sabe
qué es lo que hay dentro?, cuando respondan si alguien ha dicho la respuesta,
la repetirá y si no el o la docente responderá y dirá que es un queso y
lanzará la pregunta de ¿os acordáis en qué teníamos que ayudarle a Alice?,
para finalizar, si sale la pregunta que le había dejado en la carta
intentaremos que le den respuesta, si no, se le reformulará de nuevo ¿Qué
sucederá si dejamos el queso en este táper fuera de la nevera? Ahí comenzarán a
dar respuesta y formular sus hipótesis las cuales el o la docente apuntará en
un folio para recordar lo que creían que pudiera pasar. Para comenzar la
investigación, les dirá que vuelvan a su sitio y por grupos equitativos de
3-4 alumnos y alumnas les repartirá un trozo de queso, un táper y una ficha
adaptada para registrar las observaciones, el modelo es el siguiente:
Seguidamente,
les explicará a los infantes que deberán observar varias variantes sobre el
queso y que cada lunes y jueves anotarán lo que les piden en la ficha y
recogerán una foto para ver qué ocurre. Por tanto, durante un mes los lunes y
jueves la maestra repartirá la ficha y les ayudará a hacer una foto que se
encargará de fotocopiar para que la registren en su proceso. Una vez
finalizado el mes y cuando todos los grupos hayan observado el procedimiento,
se sentarán por grupos en la asamblea e intentarán explicar qué ha sucedido
con su queso; cuando finalicen, la maestra o el maestro recogerá las ideas
más importantes y las repetirá, por ejemplo; ha cambiado de color, se ha
puesto duro y la textura es áspera. Por último,
cogeremos con un palo de muestra un poco de moho y lo colocaremos en el
microscopio y le diremos que pasen uno a uno para ver qué es, a continuación,
el o la docente explicará qué es el moho y para qué sirve el microscopio.
Para finalizar, con los mismos grupos, harán una carta a Alice con ayuda del
docente diciéndole qué ha pasado con el queso y cuál ha sido el resultado que
han obtenido. Recursos: |
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Evaluación |
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La carta que se
ha realizado por grupos y las fichas, además de algunas actividades en
Educaplay propuestas en el apartado de evaluación, contiene suficiente
información para que el o la docente pueda evaluar la actividad y dar
respuesta a los siguientes ítems.
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- Vídeo aclaratorio de la actividad
- En vez de hacerlo con leche de vaca, se puede hacer con leche vegetal.
- El niño/a afectado/a puede tener la función de recoger o comentar los datos obtenidos del resto de sus compañeros/as.
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